Recurrir multas y seguros por pérdida de carné de conducir

domingo, 26 de agosto de 2007

Multas por circular indebidamente en bicicleta en Barcelona

Multas de aparcamiento de bicis en BarcelonaEl aumento del número de ciclistas en la ciudad de Barcelona, debido a la puesta en marcha del servicio Bicing, ha provocado que la nueva ordenanza municipal que regula la circulación de bicicletas por Barcelona y que fue aprobada en el pleno municipal del pasado 23 de febrero, entrase en vigor el pasado 24 de agosto. No obstante, no habrá multas para los infractores hasta el próximo 15 de septiembre.

A partir de dicha fecha los ciclistas podrán ser multados por:

1) Circular por aceras de menos de cinco metros de amplitud.
2) Circular por los carriles bus.
3) Por atar y aparcar las bicicletas en semáforos, señales de tráfico, árboles, bancos y papeleras.
4) Por no llevar un timbre.
5) Por circular de noche sin disponer de luces y elementos reflectantes (delante de color blanco y detrás de color rojo).

Así pues, a partir del día 15, los agentes de la Guardia Urbana darán el mismo trato a las bicicletas que a los coches o a las motos. Según el concejal de movilidad del ayuntamiento de Barcelona, Francesc Narváez, la bici pasa a ser un vehículo de primera, con todos sus derechos, pero también con sus obligaciones, y si no se cumplen dichas obligaciones, pues multa al canto. En este sentido, la ordenanza fija que a igual infracción, como por ejemplo saltarse una señal de stop o un semáforo en rojo, los usuarios de bicicleta serán sancionados con una multa por la misma cantidad con la que son multados los conductores de turismos y motocicletas. Asimismo, la normativa estipula que el uso del casco en los ciclistas urbanos es recomendable, pero no obligatorio.

A mi entender la ordenanza está todavía sujeta a la malinterpretación, ya que en la misma podemos leer algunos fragmentos como: "en caso de aglomeración de peatones" o "los ciclistas se abstendrán de hacer ninguna maniobra que pueda afectar la seguridad de los peatones". Está claro que estas frases dejan al juicio de cada uno la aplicación correcta de la norma y, por extensión, a la actuación sancionadora de la Guardia Urbana que es la encargada de poner las multas.

0 comentarios: