Recurrir multas y seguros por pérdida de carné de conducir

martes, 29 de enero de 2008

¿Son adecuados los actuales límites de velocidad y las multas asociadas?

Coche circulando a velocidad excesiva, multas y límites de velocidadDesde la AEC, presidida por el ex director de la Dirección General de Tráfico, Miguel María Muñoz, se viene comentando que los límites de velocidad actuales no son realistas y se está proponiendo que se pueda circular a 140 Km/h en algunos tramos. Es obvio que a pesar de las campañas de publicidad, la cantidad en aumento de radares, las multas y la pérdida de puntos, los límites de velocidad que rigen las carreteras españolas no gozan de crédito ni son respetados por parte de los conductores.

Es muy cierto que en algunos tramos y vías, circular a 120 kilómetros por hora puede resultar peligroso, pero no es menos cierto que, en otros tramos, esta misma velocidad puede provocar que el conductor se relaje y disminuya su atención. Además, según los últimos estudios, muy pocos accidentes de tráfico tienen como causa una inadecuada velocidad. En estos hechos se basan los expertos en seguridad vial de la Asociación Española de la Carretera (AEC) para solicitar a la Administración que actualice los límites de velocidad. La propuesta es que se eleven dichos límites a 140 kilómetros hora en determinadas carreteras y los rebaje a 100 en otras, dependiendo sobre todo del número de accidentes de tráfico registrados en el tramo.

En cuanto a los tramos urbanos, la propuesta señala que sea la presencia física del peatón la que marque el límite de velocidad correspondiente. Así, donde coexistan peatones y vehículos, se reduzca la velocidad de 50 Km/h a 30, y para aquellas calles donde exista una adecuada separación entre coches y peatones, el límite se aumente a los 70 Km/h.

En resumen, la propuesta de la AEC, que ya ha sido enviada a la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, distingue entre dos límites de velocidad según el tipo de carretera: 120 Km/h para vías de calzadas separadas y 90 Km/h para carreteras convencionales. La novedad estaría en que estos límites se aumentarían o reducirían dependiendo de las condiciones de la vía e informando a los conductores a través de paneles de información variable. Dentro de estás condiciones se incluirían situaciones adversas debidas a la meteorología o la luminosidad.

La propuesta, a mi entender, parece interesante y ya se ha implantado en otros países europeos como Italia y Francia. Está claro que la mayoría de los conductores, cuando llegamos a una zona vigilada por un radar, frenamos para después acelerar. El caso es que ahora, después de la entrada en vigor de los nuevos delitos contra la Seguridad Vial por exceso de velocidad, algún conductor despitado puede exceder los límites de 80 Km/h en autovía ó 60 Km/h en tramos urbanos y ser castigado con la cárcel, pena excesiva para un despiste.

Asimismo, señalaré que Tráfico invirtió el año pasado un total de 14 millones de euros en la puesta en marcha de 200 puntos de control de velocidad en las carreteras españolas, aumentado la red de radares que fotografiará a los infractores y que, a través del nuevo centro informático de tramitación automático de multas de León, enviará la denuncia y sanción a nuestra casa.

Nota: La DGT, de momento, ha rechazado la propuesta de la AEC.

Artículos relacionados:
Pérdida de puntos y cuantía de las multas por exceso de velocidad.
Ejemplo de recurso de una multa por exceso de velocidad.

0 comentarios: