Recurrir multas y seguros por pérdida de carné de conducir

martes, 2 de junio de 2009

Nuevas infracciones y multas en la Ley de Tráfico

Un todoterreno y un Ferrari interesándose en la nuevas infracciones de la modificada Ley de TráficoAyer enumeraba los distintos cambios que se avecinan en el procedimiento sancionador de la Ley de Tráfico. En este artículo hablaré sobre un par de medidas concretas: las nuevas infracciones y la correspondiente pérdida de puntos que acarrearán; y la equiparación entre infracción y multa en todo el territorio nacional, es decir, se hará realidad el lógico precepto de a igual infracción, misma multa.

Nuevas infracciones


Con la nueva Ley de Tráfico será sancionable:
  • No llevar las matrículas limpias, bien visibles y legibles. Supondrá la pérdida de cuatro puntos en el carné de conducir.
  • También perderemos cuatro puntos por conducir con el permiso suspendido.
  • Y si nos pillan programando el navegador en marcha, perderemos tres puntos.
También cambian las sanciones de algunas infracciones ya tipificadas en la Ley de Tráfico, pero esto será materia de otro artículo.

Multas equivalentes en toda España


Parece lógico que un conductor que infringe el código de circulación, sea multado recibiendo la misma sanción, independiéntemente de donde haya cometido la infracción. Hasta ahora, las diferentes administraciones con competencia en materia de tráfico podían establecer la cuantía de determinadas multas, con lo que una misma infracción podía conllevar una multa diferente dependiendo del territorio donde se había cometido.

Por este motivo, en la nueva Ley de Tráfico se establece la cuantía de las multas en una cantidad exacta:
  • Las infracciones leves se sancionarán con multa de 100 euros.
  • Las graves con 200 euros.
  • Y las muy graves con 500 euros.
Estas cuantías podrán incrementarse un treinta por ciento en atención a la gravedad y trascendencia del hecho, los antecedentes del conductor, el peligro potencial creado, y de acuerdo con el criterio de proporcionalidad.

0 comentarios: