Recurrir multas y seguros por pérdida de carné de conducir

martes, 30 de noviembre de 2010

El carné por puntos y la nueva Ley de Tráfico

El carné por puntos y la nueva Ley de Tráfico - moto con niñosCon la nueva Ley de Tráfico todo lo relativo a las infracciones y las multas se ha simplificado notablemente y ahora resulta bastante sencillo saber a qué se enfrenta uno si no se comporta al volante de un coche como es debido. Ya hemos hablado en algún artículo sobre la unificación de los criterios sancionadores, sin embargo no hemos hablado claramente de los cambios que ha supuesto la nueva ley en lo que se refiere a la pérdida de puntos en el permiso de conducir.

Lo primero que hay que decir es que ahora son veinte las infracciones y multas que son penadas con pérdida de puntos (antes eran veintisiete). El funcionamiento del carné por puntos ha quedado como sigue:

A todo conductor que tenga carné de conducir con más de tres años de antigüedad se le asignan doce puntos. Los conductores noveles que no cumplen este requisito parten con sólo ocho puntos, consiguiendo llegar a los doce al cabo de dos años sin haber perdido ningún punto.

Al cometer infracciones, ser sancionados y multados los puntos pueden disminuir hasta cero. También pueden aumentar hasta quince si conducimos de forma correcta o hacemos algún curso de reeducación vial. Con la nueva ley se pueden ganar hasta seis puntos gracias a estos cursos mientras que antes eran sólo cuatro.

Ninguna infracción leve está sancionada con la pérdida de puntos y tampoco lo están algunas infracciones graves o muy graves. La suspensión del carné de conducir sólo ocurre cuando se pierden todos los puntos, anteriormente existían infracciones que acarreaban por sí solas la suspensión del permiso de conducir.

Existen infracciones que acarrean la pérdida de 2, 3, 4 ó 6 puntos (si pulsáis sobre los respectivos enlaces podréis ver cuales son).

Si perdemos todos los puntos no tendremos autorización para conducir durante cierto tiempo. Para poder conducir será necesario pasar un curso de reeducación vial. Tras pasar el curso empezaremos de nuevo con ocho puntos que podrán convertirse en doce si pasan dos años sin que hayamos perdido puntos.

Aquellos que pierdan parte de sus puntos pero estén dos años sin perder ninguno más, o tres años si alguna de las infracciones cometidas fue grave, volverán a recuperar los doce puntos iniciales.

Si acumulamos varias multas e infracciones en un mismo día y estas suman más de ocho puntos, sólo se nos descontarán un máximo de ocho puntos, salvo que sean multas por exceso de velocidad o las que aparecen marcadas con un (*) en los artículos que he enlazado anteriormente sobre las diferentes infracciones que suponen la pérdida de puntos.

0 comentarios: