Recurrir multas y seguros por pérdida de carné de conducir

miércoles, 31 de agosto de 2022

¿No pueden multar por ir en bicicleta por la acera? ¿Quién regula el tráfico en las vías verdes?

A la redacción de multas y sanciones de tráfico nos llegó recientemente la consulta de un ciudadano preocupado por el hecho de que al salir de su garaje se cruzaba, con mucha frecuencia, con bicicletas que circulaban por la acera, y nos preguntaba si las bicicletas pueden ir por la acera e, incluso, si las bicicletas podían cruzar un paso de peatones sin existir un semáforo especial para ellas y sin que sus conductores se arriesgasen a ser sancionados o multados.

Bicicleta por la acera multas

También preguntaba sobre si los peatones pueden circular por las llamadas Vías Verdes, y, de ser posible, si peatones y bicicletas estaban obligados a seguir algún tipo de regulación en dichas vías. Las respuestas a estas preguntas las encontraréis si continuáis leyendo este artículo.

Multas por ir con la bicicleta por la acera

El Reglamento General de Circulación en su artículo 121.5, señala que la circulación de cualquier clase de vehículo no debe efectuarse, en ningún caso, por las aceras. Por lo tanto, si no existen carriles bici o zonas expresamente reservadas para bicicletas, éstas, de igual forma que el resto de vehículos, deben circular de forma obligatoria por la calzada o carretera. En caso de circular por la acera, los agentes pueden proceder a sancionar y multar al ciclista.

Por otro lado, la Ley de Seguridad Vial en su artículo 23.2, establece que, cuando los vehículos atraviesen las zonas peatonales por los pasos habilitados a tal efecto, los conductores tienen la obligación de dejar pasar a los peatones que circulen por dichas zonas. Por lo tanto, los vehículos, incluidas las bicicletas, no pueden atravesar la calzada o carretera circulando por los pasos para peatones. No obstante, un ciclista puede bajarse de la bicicleta y cruzar por el paso de peatones empujándola, ya que, al hacerlo de esta forma y conforme a la Ley de Seguridad Vial, tiene la consideración de peatón.

No obstante, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene la idea de fomentar el uso de la bicicleta, consiguiendo que dicho medio de transporte sea mucho más utilizado en las ciudades. Por este motivo, tiene la intención de modificar el Reglamento General de Circulación para permitir que las bicicletas puedan circular por aceras de más de tres metros, siempre y cuando circulen a un metro de la fachada. El nuevo Reglamento, cuyo borrador estará listo este año, recogerá diferentes experiencias y ordenanzas municipales que ya se aplican y que han sido avaladas por el Tribunal Supremo. De cualquier forma los ciclistas, hasta que se apruebe este nuevo reglamento, deberán esperar y no circular por las aceras.

Regulación de la circulación en las Vías Verdes

Las denominadas Vías Verdes no están definidas ni aparecen mencionadas en la normativa sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Por este motivo, la utilización simultánea de dichas vías por peatones y bicicletas, así como la regulación a que las mismas deben someterse, sólo dependen de lo que establezca la normativa de la Comunidad Autónoma que en cada caso las regule.

0 comentarios: