Recurrir multas y seguros por pérdida de carné de conducir

jueves, 27 de enero de 2022

¿Pueden las motos circular arrastrando un remolque? ¿Nos pueden multar por ello?

Hace unos días un lector de multas y sanciones de tráfico se hacía eco de una incongruencia entre el Reglamento General de Vehículos y el Reglamento General de Circulación. Por un lado tenemos que el RD 2822/1998, que aprueba el primer reglamento, en su artículo 9.4 (Conjuntos de vehículos) señala: "En todo caso, las motocicletas y los vehículos de tres ruedas no podrán arrastrar remolque o semirremolque alguno”.

Moto con remolque

Por otro lado, no encontramos con que el RD 1428/2003, que aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el RD Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, en su artículo 12.4 (Normas relativas a ciclos, ciclomotores y motocicletas), indica que "las motocicletas, los vehículos de tres ruedas, los ciclomotores y los ciclos y bicicletas podrán arrastrar un remolque o semirremolque..."

Obviamente nos encontramos ante dos disposiciones contrapuestas y nuestro lector se preguntaba sobre la posibilidad o no de ser multado al utilizar un remolque con su motocicleta.

La respuesta a la pregunta de nuestro lector es bastante sencilla ya que el Reglamento General de Circulación, aprobado por RD 1428/2003, de 21 de noviembre, incluye una disposición derogatoria única que anula todas aquellas disposiciones de igual o inferior rango que sean contrarias a lo dispuesto en el mencionado real decreto. Por lo tanto, el mencionado artículo 9.4 del Reglamento General de Vehículos, aprobado por RD 2822/1998, de 23 de diciembre, quedó derogado por la mencionada disposición.

Esto quiere decir que las motocicletas y los vehículos de tres ruedas pueden arrastrar un remolque en las condiciones previstas en el artículo 12.4 del Reglamento General de Circulación y que son:

  • Que la masa del remolque o semirremolque no supere el 50% de la masa en vacío del vehículo tractor, es decir, que el remolque no pese más de la mitad del peso de la motocicleta o vehículo de tres ruedas que lo arrastra.
  • En ningún caso se podrán transportar personas en el remolque o semirremolque.
  • Que la velocidad de circulación cuando se arrastre un remolque o semirremolque se reduzca en un 10% con respecto a las velocidades genéricas que para este tipo de vehículos se establecen en el artículo 48 del Reglamento General de Circulación.
  • En todo caso cuando se circula con un remolque o semirremolque enganchado a una motocicleta o vehículo de tres ruedas, sólo se podrá circular de día y en condiciones que no disminuyan la visibilidad.

Por lo tanto, si cumplimos con esta condiciones podremos circular con nuestra motocicleta o vehículos de tres ruedas arrastrando un remolque o semirremolque sin miedo a que los agentes de seguridad nos puedan poner una multa.

2 comentarios:

Mati dijo...

Y quién puede ponerme bola a la moto

Oveja Bastarda dijo...

Nadie. No existe una bola hologada y ningun ingeniero ni itv te lo daran de paso