Recurrir multas y seguros por pérdida de carné de conducir

jueves, 9 de marzo de 2023

Aplicaciones de tráfico para circular mejor, app de la DGT para prevenir multas

La tecnología y, últimamente, las aplicaciones para los teléfonos móviles nos están cambiando la forma de interactuar con las cosas que nos rodean, llegando incluso a entornos como el tráfico rodado, facilitando la conducción y, por qué no, pudiendo evitarnos algún disgusto en forma de multa no deseada.

Aplicaciones de tráfico para circular mejor

Actualmente ya existen apps para poder avisar a emergencias ante cualquier percance circulatorio, para saber cuál es la gasolinera más cercana y con el mejor precio, para localizar el taller o el aparcamiento más cercano, para evitar vías atascadas, etcétera. La novedad es que la propia DGT va a lanzar su propia aplicación para el móvil en la que podremos encontrar información actualizada sobre incidencias en las carreteras, obras, restricciones circulatorias, situación del tráfico, meteorología, mejores rutas y visualización de las carreteras a través de las cámaras de tráfico.

Aplicaciones de tráfico para circular mejor

A continuación os dejo algunas de las aplicaciones para el teléfono móvil que pueden ayudarnos como conductores a circular mejor y a evitar que nos pongan alguna multa que otra (casi todas están disponibles para los sistemas operativos iOS y Android):

  • Avisador de radares: aunque es de pago es una de las aplicaciones más descargadas. Mantiene información de todo tipo de radares, indicando el límite de velocidad y la distancia hasta el radar. Los avisos pueden configurarse para que sean por vibración o por voz.
  • Detector de radares CamSam: su base de datos incorpora la situación de más de cuarenta y siete mil radares de todo el mundo. Admite funcionamiento sin conexión a Internet. La actualización de los datos se realiza cada cinco minutos.
  • Wikango: esta app avisa sobre la situación de los radares, informando también de la localización de zonas de peligro y puntos negros. Permite grabar cualquier tipo de incidencia y enviarla en tiempo real a otros usuarios de la aplicación.
  • Google maps. a través de esta aplicación de Google se puede consultar la intensidad del tráfico a través de un código de colores. También incluye funcionalidades bastante útiles como calcular rutas en coche, en transporte público o a pie, o consultar el precio de la gasolina.
  • Trafico NO!: una interesante aplicación que informa en tiempo real sobre el estados de las carreteras, incidencias en puntos determinados, atascos y situación de radares. Permite compartir fácilmente la información en redes sociales.
  • BBBien!: en esta aplicación ha colaborado la DGT, sirve para localizar los transportes públicos nocturnos más cercanos en cualquier capital de provincia. Incluye información sobre los efectos del alcohol. Con cada descarga se dona un euro a la ONG AESLEME.
  • Waze: se trata de una red social en la que sus usuarios informan en tiempo real de cualquier incidente acaecido en las carreteras y de la situación del tráfico, facilitando también la situación de cada usuario.
  • Inrix Traffic: informa sobre los atascos que se producen en cualquier lugar del mundo, permitiendo compartir dicha información en Twitter y Facebook. Permite encontrar la ruta más rápida en base a las condiciones de tráfico reales.
  • OnRoad: determina la velocidad del automóvil y cuando éste se aproxima a otro objeto se activa una señal de alerta audiovisual. También avisa sobre posibles salidas de la carretera.
  • Mobille Emergency Call: desarrollada para ser utilizada por usuarios de coche, moto y bicicleta. Detecta los accidentes de tráfico enviando mensajes automáticos de emergencia a través de una llamada de teléfono, mensaje SMS o email.
  • MotoSOS: para usuarios de moto que viajan solos. Cuando el motorista sufre un accidente la aplicación envía un SMS con la localización del mismo a un contacto determinado.
  • Aplicaciones del RACC: la aplicación gratuita del RACC (Infotransit) suministra información del tráfico en tiempo real. También disponen de una aplicación de pago (RaccRadares) que informa de la situación de radares fijos y móviles.
  • Seguridad Vial Race: proporciona información de servicio como rutas, situación de gasolineras, etcétera. Permite acceder a vídeos sobre cómo cambiar una rueda, poner unas cadenas, o situar los triángulos de aviso. A través de la aplicación también es posible denunciar irregularidades en la vía o localizar donde hemos dejado nuestro vehículo.
  • iParking: guarda la posición donde hemos aparcado nuestro automóvil permitiendo su localización posterior. También incluye la posibilidad de avisarnos si hemos estacionado en zona regulada y el ticket va a expirar, evitándonos una posible multa de la ORA.
  • Gasolineras baratas: una aplicación diseñada para ahorrar en combustible ya que identifica la gasolinera más cercana con la gasolina a mejor precio. Los precios se actualizan a diario y nos permite identificar nuestras gasolineras favoritas. También ofrece consejos de conducción ecológica y eficiente.
  • Gasolineras de España: esta app informa sobre las estaciones de servicio más próximas, suministrando información del precio de la gasolina mediante un código de colores. Sin duda un ahorro para todos los bolsillos.
  • Drivenosis: una aplicación realmente interesante que, a través de los sensores del móvil, guarda información sobre frenazos, acelerones, manera en que tomamos las curvas, etcétera. Posteriormente podemos analizar los datos estadísticos sobre como es nuestra conducción. En nuestra opinión es muy útil para las autoescuelas y conductores principiantes que quieran pulir su forma de conducir.
  • Road Trip: permite llevar un control de gasto en mantenimiento del coche y combustible. La app puede configurarse para que nos avise cuando tenemos que llevar el coche a revisión o cuando debemos cambiar de neumáticos.

Aplicación de la DGT

La Dirección General de Tráfico es el organismo responsable de proporcionar los datos de tráfico y circulación a una gran parte de las aplicaciones que os hemos listado arriba, por eso ha tomado la decisión de disponer de su propia app para adaptarse a las exigencias de los nuevos tiempo y de los conductores españoles, todo ello con la idea de mejorar la seguridad en las carreteras.

La app de la DGT incluye tres funcionalidades básicas: Información del tráfico, Mi ruta y Emergencias.

Información del tráfico

Los usuarios podrán solicitar dicha información sobre un mapa que dispondrá de zoom o sobre un listado adjunto. La información estará clasificada en tres grupos diferenciados:

  • Radares: localización de los radares fijos.
  • Cámaras de tráfico: organizadas por comunidades autónomas, provincias y carreteras.
  • Incidencias: mostrando atascos, obras, estado de las carreteras, situaciones de nieve o lluvia, etcétera.

Mi ruta

Permitirá a los conductores determinar la mejor ruta a seguir marcando el origen y el destino. La aplicación dará prioridad a las vías más rápidas. Una vez en ruta informará mediante una alarma sonora sobre las incidencias en la misma en un radio de cuatro kilómetros. La app se podrá configurar para que nos avise en el momento de haber llegado al destino, ofreciendo también la posibilidad de enviar un SMS o correo electrónico a un contacto pregrabado (funcionalidad “Ya he llegado”).

También ofrecerá la posibilidad de grabar una ruta determinada y almacenarla en el móvil.

Dispondrá también de una tecla rápida de conexión con el teléfono de emergencias 112.

Canal divulgativo

La aplicación también se utilizará como canal divulgativo para enviar mensaje sobre seguridad vial, sobre campañas de sensibilización e informar de incidencias graves.

También dispondrá de una sección específica de mensajes para los profesionales del transporte, informando, entre otras cosas, de la previsión de posibles restricciones a camiones y vehículos de gran tonelaje en determinadas carreteras con una semana de antelación.

Como podéis ver la aplicación de la DGT manejará un gran volumen de información que pretende ser actualiza cada cinco minutos en cuestión de incidencias de tráfico y cada diez en cuanto a las imágenes de las cámaras situadas en las carreteras.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

excelentes aplicaciones; también tienes esta app avisador de radares fijos y móviles gratis, la descargue de forma gratuita en google play store, el mejor copiloto para conducir sin miedo a las multas os dejo el enlace:
https://play.google.com/store/apps/details?id=avisador.de.radares.moviles.fijos.gratis.speed.cameras&hl=es