Recurrir multas y seguros por pérdida de carné de conducir

jueves, 23 de octubre de 2014

Notificación inicial y responsables de las multas en la actual Ley de Tráfico

Multas de aparcamientoHace ya tiempo enumerábamos las multas e infracciones que ha traído la actual Ley de Tráfico, así como los cambios en las sanciones que también trajo la mencionada ley. Ahora es el turno de hablar acerca de los cambios en la determinación del responsable y en la notificación inicial de una multa.

Domicilio virtual

El domicilio virtual fue una de las novedades de la actual Ley de Tráfico que permite actuar contra la inactividad de aquellos infractores que habiendo recibido una multa y sin haber alegado ni pagado la sanción, se desentienden, alargando el proceso sancionador. Así, la ley nos permite transformar el domicilio físico en virtual, medida que para los usuarios supone eliminar la incertidumbre de no conocer la existencia de expedientes sancionadores o multas por no haber recibido la correspondiente notificación. Cada vez son más las multas puestas por medios, como los radares fijos, donde no se detiene al vehículo y el conductor ignora que ha sido denunciado, dejándole sin posibilidades de recurrir o pagar y acogerse a los descuentos existentes.

El establecimiento de un domicilio virtual -un teléfono móvil o un correo electrónico-, es voluntario para los particulares que posean un vehículo, pero es obligatorio para empresas que matriculen automóviles nuevos. Este servicio, aparte de para notificar multas, también se utiliza, entre otras cosas, para avisar sobre la necesidad de pasar la ITV o de renovar el carné de conducir.

Actualmente ya nos podemos suscribir a este servicio en sede.administracion.gob.es. Esto nos asegurará el recibir la notificación de la multa y podernos acoger a la reducción del 50 por ciento -antiguamente la reducción era del 30 por ciento-, tanto en la cuantía económica como en la reducción del tiempo de suspensión del carné de conducir. Para poder acogerse a este descuento, sólo hay que pagar la multa antes de que pasen 15 días desde haber recibido la notificación.

El Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico

El TESTRA, otra de las novedades de la actual ley, es una especie de boletín oficial electrónico -en Internet- para todas las administraciones, donde aparecen todos los infractores que han sido multados en cualquier parte del territorio nacional.

Responsabilidad en las infracciones y multas

El responsable de una infracción o multa es siempre el infractor con las siguientes matizaciones:
  • El padre es solidario de la multa cuando el conductor es un menor.
  • El motorista también es responsable si el acompañante no usa casco.
  • El arrendatario en el caso de los vehículos de alquiler, salvo que se acredite que el conductor era otro.
  • El conductor habitual o el que indique el titular, en el caso de que no se haya identificado al conductor.
Los propietarios de un vehículo están obligados a saber quién hace uso de su vehículo en cada momento y de conocer de si disponen del correspondiente carné de conducir para conducirlo. Asimismo, están obligados a notificar a la Administración quien era el conductor de su vehículo en el momento de la infracción.

También, con la actual ley, se crea la figura del conductor habitual, es decir, la persona que suele conducir el vehículo y que será anotada en el Registro de Vehículos, trasladando al conductor habitual las obligaciones con la Administración y desentendiéndose de las obligaciones de identificación. Sin duda esto será de gran utilidad para las empresas que se dedican al renting y leasing de vehículos.

5 comentarios:

Unknown dijo...

La foto me encanta! Yo quiero una bici-váter!! Pero no entiendo qué tiene que ver con el artículo... ¿es una especie de metáfora para referirse a los legisladores? :P

Unknown dijo...

Buenas quisiera saber en una vía cuando está la velocidad máxima de 100 con una furgoneta q esta limitada 90 y mi velocidad era 120 cuál sería la sanción

JLPM dijo...

Unknown, puedes leer el contenido de este enlace para determinar la sanción que correspondería por ir a 120 Km/h cuando a la furgoneta le correspondería un límite de 90 Km/h.

Unknown dijo...

Hola, me gustaria saber que sancion abria por ir a 180 aprox, 190 no, en una autopista, 120km/h maxima permitida, gracias.

JLPM dijo...

Unknown, dirígete a este enlace:

Sanciones y pérdida de puntos por exceso de velocidad