Recurrir multas y seguros por pérdida de carné de conducir

martes, 20 de junio de 2023

Cómo transferir un coche o una moto

Es este artículo vamos a hablar sobre los diferentes pasos que hay que seguir cuando compramos un coche a un particular. Como podréis ver no hay nada especialmente complicado, siendo el único problema el hecho de que nos llevará algo de tiempo, pero, si disponemos del mismo, nos evitaremos tener que contratar a una gestoría y nos ahorraremos una buena suma dinero.

Transferir un coche o una moto

Documentación necesaria para transferir un vehículo

En algunos países, como por ejemplo en Gran Bretaña, comprar un coche o una moto a un particular resulta muy sencillo, basta con que comprador y vendedor firmen un papel oficial que obra en poder del vendedor, y que el vendedor lo envíe al organismo oficial correspondiente. En España es algo más complicado y lo primero que debemos hace es preparar toda la documentación necesaria:

  • Permiso de circulación del vehículo y ficha técnica de la ITV, tanto originales como fotocopias.
  • Original y fotocopia del justificante de pago del impuesto municipal de circulación de vehículos a motor.
  • Contrato de compraventa del vehículo donde tendremos que poner nombre y DNI del vendedor y del comprador, datos del vehículo completos y el precio que hemos fijado para su venta. Este contrato es interesante hacerlo por triplicado para que las tres partes, comprador, vendedor y trafico tengan una copia, y tendrá que estar firmado tanto por el comprador como por el vendedor.
  • DNI originales de comprador y vendedor o Fotocopias de los DNI de los dos interesados compulsadas si no van a estar presentes en la operación.
  • Impreso de solicitud de cambio de nombre del vehículo que podemos adquirir gratis en la jefatura de tráfico y deberá estar firmado por el vendedor.
  • El precio a poner en el contrato de compra venta del coche o la moto puede ser inferior al real, pero dentro de las tablas establecidas. Si lo ponemos demasiado bajo, hacienda usara esas tablas de venta de vehículos de segunda mano y nos solicitara el pago de la diferencia.

Tramites en Hacienda

Lo primero es ir a pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales, algo que tendremos que hacer en la delegación de Hacienda de la comunidad correspondiente; allí compraremos el impreso modelo 620 y pondremos los datos del comprador y vendedor, tras lo que iremos a una ventanilla donde nos dirán los importes a rellenar en las casillas correspondientes en cuanto a los pagos de las tasas, tasas que dependerán de la comunidad donde nos encontremos y que oscilarán entre un 4% y un 10%.

Una vez anotados todos los datos, deberemos ir al banco al que nos manden donde pagaremos dicho importe. Posteriormente volveremos a Hacienda para justificar el pago tras lo que validarán el modelo 620 que más tarde nos pedirán en tráfico.

Trámites en la Dirección General de Tráfico

Lo primero que tendremos que hacer es coger un número en información y esperar hasta que nos llamen para presentar la documentación (documentación del vehículo, documentación del vendedor y del comprador y el modelo 620 de Hacienda). Si está todo correcto, nos mandan a caja a pagar la tasa de transferencia, que dependerá del tipo de vehículo que hayamos comprado (oscilará entre unos 25 y unos 60 euros). Luego volveremos a ventanilla con el justificante de pago y, en el momento, nos darán un nuevo permiso de circulación puesto a nombre del nuevo propietario del coche o la moto.

0 comentarios: