Recurrir multas y seguros por pérdida de carné de conducir

lunes, 10 de julio de 2023

Ventajas y desventajas de las luces de xenón

Los faros con tecnología de gas xenón ya llevan unos años en el mercado, con el tiempo el precio de este tipo de faros ha disminuido notablemente y ya es raro el automóvil de gama media que no lleva luces de este tipo o de tecnología LED.

Coche con faros de xenón

En qué consiste la luz de xenón

Los faros de xenón, en lugar de llevar en su interior un filamento de tungsteno que se ilumina por incandescencia, lo que contienen es gas xenón. Dicho gas también genera luz al calentarse por acción de paso de la electricidad, con la ventaja de que a menor consumo eléctrico es una luz mucho más potente. La dificultad estriba es que para que el gas emita luz se necesitan impulsos eléctricos de alta energía por lo que es necesario utilizar acumuladores específicos.

Ventajas de los faros de xenón

Como hemos mencionado, las luces de xenón para coche tienen un consumo eléctrico mucho más bajo que los sistemas de iluminación tradicionales, hecho que aporta algunos caballos adicionales al motor.

Por otro lado, la luminancia y capacidad de dispersión que tienen las luces de xenón es muy superior a las de faros con tecnología halógena (hasta tres veces superior en el caso de la luminancia). No obstante, este hecho supone que los faros que emplean esta tecnología tengan que incorporar sistemas de regulación automática de la altura para evitar que deslumbren a otros vehículos.

También conviene destacar que la vida útil de un faro que utiliza esta tecnología es de unas dos mil quinientas horas de funcionamiento, lo que supone hasta cinco veces más que la vida estimada de un faro halógeno.

Desventaja de los faros de xenón

La desventaja más importante de estos faros es que necesitan alcanzar temperaturas muy altas para su correcto funcionamiento (para que xenón emita luz blanca o amarilla necesita alcanzar temperaturas superiores a los 3.000 grados Kelvin) por lo que deben estar correctamente refrigerados.

Otra desventaja es que el encendido de los faros de xenón es bastante lento, por lo que si se emplean como luces de carretera es necesario que incorporen la tecnología bi-xenón, tecnología mediante la cual las luces largas se mantienen encendidas a menor potencia hasta que se requiere su uso a potencia completa.

Dónde comprar luces de xenón de repuesto

Ciertamente uno no se la puede jugar con los repuestos del coche y mucho menos con las luces, elemento imprescindible para ver y ser visto durante la noche. Por eso es imprescindible que adquiramos los repuestos de nuestro automóvil en tiendas que ofrezcan la garantía necesaria. Para eso os recomendamos que visitéis está página en este mismo blog.

Por último solo indicaros que no todos los coches son aptos para montar luces de xenón, ya que es obligatorio que nuestros faros dispongan de sistemas lavado y regulación automática de altura. Si decidimos montarlos por nuestra cuenta y riesgo y nos para la Benemérita podemos llevarnos una sorpresa en forma de multa.

0 comentarios: