Recurrir multas y seguros por pérdida de carné de conducir

jueves, 1 de junio de 2023

ITV para motocicletas, dónde, cómo y cuándo

El plazo para pasar la primera inspección técnica de vehículos a nuestra motocicleta está fijado en cuatro años; desde ese momento el examen se pasara cada dos años; en el caso de los ciclomotores la primera vez que se tiene que pasar es a los tres años; el fin de este chequeo es mantener unas condiciones de seguridad mínimas de nuestra motocicleta, minimizar los riesgos de accidente por causas técnicas y la protección del medio ambiente; se puede pasar en cualquier estación y el precio medio es de 14 euros, aunque eso dependerá de en qué comunidad la pasemos.

ITV para motos

¿En qué consiste la revisión de la ITV

La revisión de tu moto consiste en algo muy parecido a la revisión de un coche, mirando matrícula, número de chasis, carrocería, luces, testigos, dirección, suspensión, neumáticos, frenos, arranque, perdida de líquidos de frenos, aceite o combustible, sistema de escape, ruido, etcétera.

Lo más problemático de pasarla sin duda son los rodillos; tras subir la moto a los rodillos tendrás que realizar una frenada que es aconsejable hacer de manera lenta y progresiva para no terminar en el suelo; te informamos de que salvo aficionados a las motos, y algún que otro generoso y comprensivo trabajador de la estación, y claro está bajo tu responsabilidad, ningún técnico va hacer eso por ti, y si te niegas a subir tu moto a los rodillos alegando miedo o temor a sufrir una caída, darán la prueba como desfavorable y te retiraran el permiso de circulación.

¿Cuando tenemos que pasar la ITV a una moto, quad o cuadriciclo ligero?

En el caso de las motos, quads y cuadriciclos ligeros, según hemos indicado, los 4 primeros años después de la compra están exentos de pasar la ITV. Después de esa primera revisión a los 4 años, las siguientes revisiones se harán cada 2 años, es decir, a los 6 años, 8 años, 10 años, etcétera.

Conviene destacar que a diferencia de los coches, que después del décimo año deben pasar la ITV cada año, las motos conservan la periodicidad de 2 años durante el resto de su vida útil.

¿Cuando tenemos que pasar la ITV a un ciclomotor?

En el caso de los ciclomotores, es decir aquellas motos de menos de 50 centrímetros cúbicos, también existe la obligatoriedad de pasar ITV, algo que no lo era anteriormente, hace unos años. Los ciclomotores deben pasar la primer ITV a los 3 años después de su compra, y posteriormente, al igual que motos, quads y cuadriciclos ligeros, cada 2 años.

¿Cómo conocer la fecha de la siguiente ITV en un vehículo concreto?

La fecha de la primera matriculación de una moto o cualquier otro tipo de vehículo aparece en el permiso de circulación. Por otro lado, una vez que hayamos pasado la primera ITV, en la tarjeta de la ITV que nos entreguen aparecerá la fecha de la última inspección pasada. En el taller de la ITV también nos entregarán una pegatina donde se puede ver el año y el mes en que deberemos pasar la siguente ITV.

¿Qué documentación hay que llevar para pasar la ITV

Al acudir a un taller de ITV para pasar la revisión deberemos llevar el permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica de vehículos.

¿Qué ocurre si no estamos de acuerdo con el resultado de la inspección?

Si nos negamos a rectificar los cambios que los técnicos de la ITV nos exigen, poco podemos hacer, y nuestra moto puede ser incluso dada de baja de circulación desde ese mismo momento

Si seguimos circulando después de tener una ITV desfavorable y no podemos justificar que nos estemos dirigiendo a un taller, la multa correspondiente es de 200 euros (100 euros con pronto pago). Por otro lado, si el resultado fue de ITV negativa -en este caso el coche debería haber ido en grúa al taller- y continuamos utilizando la moto, la multa será de 500 euros y sin derecho a descuento por pronto pago.

Multas si tenemos la ITV caducada

Si decidimos circular con nuestra moto con la ITV caducada, nos arriesgamos a que nos pare algún agente de la circulación y nos sancione con una multa de 200 euros. En este caso, si tendremos derecho al descuento por pronto pago, quedando la multa en 100 euros si hacemos uso de este derecho.

0 comentarios: