Recurrir multas y seguros por pérdida de carné de conducir

jueves, 5 de julio de 2007

Pronto nos podrán poner multas por circular sin las luces encendidas aunque sea de día

Nuevo radar para poner multas por no llevar las luces encendidasLa Dirección General de Tráfico estudia la obligatoriedad de llevar las luces encendidas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora. Según la DGT, aunque esta medida elevaría un 3% el gasto de combustible del automóvil, reduciría en un 5% la mortalidad en carretera. Cuando esta nueva ley entre en vigor habrá que tener cuidado y deberemos ir con las luces de cruce encendidas si queremos evitar que nos puedan poner multas por esta circunstancia.

Actualmente no hay que llevar las luces encendidas de día, no obstante, conviene recordar que desde la entrada en vigor del carné por puntos, el pasado 1 de julio, circular con las luces de posición en lugar de las de cruce supone la pérdida de dos puntos. La razón es simple, el Código de la Circulación establece que cuando se deban encender los faros han de activarse siempre las luces de cruce. Las de posición quedan relegadas a indicar la posición de vehículos detenidos. La ley del permiso por puntos establece, además, que se retirarán dos puntos por «circular sin alumbrado cuando sea obligatorio o utilizarlo sin ajustarse a lo establecido reglamentariamente».

Experiencias internacionales positivas

En Hungría disminuyerón un 13% las colisiones frontales durante horas diurnas.

En Suecia disminuyó un 11% el número de colisiones con más de un coche involucrado.

En Dinamarca disminuyeron un 4% los siniestros entre vehículos motorizados y ciclistas, y descendió un 16% el número de atropellos.

Un estudio de cuatro años realizado en nueve estados de Estados Unidos, concluyó que, como término medio, los automóviles equipados con luces automáticas de circulación diurna se vieron involucrados en un 3,2% menos de colisiones múltiples que los vehículos y coches que no las portaban.

También en Estados Unidos, un estudio realizado sobre tres flotas con un total de 2.000 vehículos de pasajeros equipados de luces de circulación diurna, llegó a la conclusión de que el uso de las luces diurnas reducía en un 7% las colisiones múltiples.

En Canadá, al comparar modelos de vehículos del año 1990, con luces de circulación diurna, con vehículos del año 1989, sin luces de circulación diurna, los primeros tuvieron un 11% menos de colisiones frontales y laterales.

0 comentarios: