Recurrir multas y seguros por pérdida de carné de conducir

jueves, 7 de febrero de 2008

Nuevo sistema para anular las multas de la ORA

Anular multas de la ORA o el SER pagando tres eurosQuizá muchos de vosotros no sabréis acerca de la posibilidad de anular una multa de la ORA cuando hemos sido sancionados por aparcar en una zona de estacionamiento regulado, y haber excedido el tiempo indicado en el tique de estacionamiento que nos proporcionó inicialmente el parquímetro. Estas multas pueden anularse, según se indica en la letra pequeña del aviso de denuncia, yendo al parquímetro más cercano, introduciendo en un sobre, que proporciona la propia máquina, el aviso de denuncia, el tique de estacionamiento y el tique de anulación que nos suministra el parquímetro después de pagar tres euros, y depositando dicho sobre en un pequeño buzón de la máquina. Todo esto es posible sólo si no hemos tardado más de una hora en llevar a cabo la anulación.

Es evidente que el sistema tiene una importante laguna, y es el hecho de que los conductores multados no pueden justificar de ninguna manera que han procedido a anular la multa ya que todos los justificantes, aviso de denuncia y tiques de estacionamiento y anulación, deben ser introducidos en un buzón del parquímetro.

Por este motivo, el ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha en los barrios de Almagro, Justicia y Recoletos, un nuevo sistema de anulación de multas de la ORA. La principal diferencia con el sistema de cancelación antiguo es que no habrá que depositar ningún sobre, ni ningún justificante, bastará con marcar la matrícula en el parquímetro y abonar los tres euros o pagar con una tarjeta prepago. Manteniéndose, eso sí, el límite de una hora como máximo después de ser multado. Así pues, el conductor se puede quedar con los originales de la denuncia y el tique de anulación, pudiendo realizar un recurso si, por error, la multa de la ORA le fuese finalmente notificada.

Sin duda, este nuevo sistema de anulación de denuncias del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado), supone una importante mejora ya que las multas podrán cancelarse en tiempo real y de manera ágil y cómoda, asegurando, además, la posibilidad de recurrir la multa de la ORA en caso de ser necesario. El plan es que el nuevo sistema esté implantado este verano en todos los parquímetros de la capital española.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Especificamente como anulo una muulta de este tipo hoy dia? es que me han dicho que se hace muy facilmente en la maquina, pero no consigo ningun boton que ponga anulacion o algo por el estilo, ni nada que me guie a los pasos a seguir exactamente.

Gracias!

JLPM dijo...

Eduardo, las instrucciones están en la propia multa y en la máquina expendedora de tickets de aparcamiento también hay algunas indicaciones. Hay que pagar tres euros e introducir la matrícula del coche para realizar la anulación. La máquina extiende un recibo indicando que hemos procedido a anular la multa.

Sólo se pueden anular las multas por haber excedido el tiempo de aparcamiento del ticket que hayamos puesto, sino hemos puesto ticket alguno no podremos anular la multa. La anulación tiene que hacerse en la hora siguiente a la hora en que expirara el ticket de aparcamiento.

Unknown dijo...

Pero como reconoce la maquina nuestro ticket? como se comienza con el proceso? me paro frente a la maquina y le meto 3 euros directamente y ella sabra que quiero anular una multa? o como? la maquina solo tiene 3 botones, uno rojo, uno verde y uno azul si mal no recuerdo, por eso lo pregunto, gracias!

JLPM dijo...

Según te he mencionado las instrucciones están en la notificación de la multa que nos han puesto previamente y que queremos anular. Yo alguna vez lo he hecho pero no me acuerdo muy bien del funcionamiento. También hay indicaciones en la propia máquina.

La máquina identifica la multa a anular porque en el proceso tenemos que meter la matrícula de nuestro coche.

Coti dijo...

Y si tardo 2 minutos mas en anular la multa??? el limite xa anular mi multa eran las 15:16 y la he anulado a las 15:18 que pasara?? me multaran igualmente?? graciass

JLPM dijo...

Coti, honestamente nunca nos hemos encontrado con un caso como el tuyo, pero entendemos que si te llega en su día la multa de aparcamiento, tu caso es perfectamente alegable ya que las instrucciones para proceder a anular una multa del SER no son precisamente sencillas de entender, pudiendo alegar que te tiraste más de 10 minutos delante del parquímetro intentando seguir las indicaciones para anularla.

Sinceramente pensamos que la multa no te va a llegar porque no conocemos casos similares al tuyo y seguro que a más de uno le ha pasado lo mismo.

elvisen dijo...

Me pusieron una multa de la ora por no haber sacado el ticket, en el papelito que dejan en el parabrisas ponía que no era anulable pero cuando vas al parquímetro e introduces tu matricula y pagas tus tres euros si que te sale el papelito de la anulación.
El tema es el porqué te permite el parquímetro anular la denuncia cobrándote los tres euros de rigor y luego te viene a casa la denuncia con los noventa euritos. Yo creo que si verdaderamente estas denuncias no son anulables en los parquímetros cuando introduces tu matricula te debiera avisar de que tu denuncia no es anulable, en vez de permitirte introducir tus tres euros. Pienso que los parquímetros deberían de tener un software que no te permitiera anular la denuncia en caso de que no fuera anulable. Los controladores deberían de avisar al software del parquímetro para que cuando se introduzca la matricula del vehículo sancionado con una denuncia no anulable saliera un mensaje en la pantalla diciendo que no es anulable, en vez de cobrarte los tres euros que no sirven para nada.

JLPM dijo...

Elvisen, no te falta razón.

Sólo son anulables en los parquímetros de la ORA (SER) las multas con las que sancionan el hecho de haber excedido el tiempo de estacionamiento que se ha pagado anteriormente en uno de estos parquímetros.

Si aparcas y no pones ningún ticket, entonces estas multas no son anulables (así lo indica el papelito de la denuncia que dejan en el coche), así que pagar los 3 euros de la anulación no tiene sentido.

Julio dijo...

Han pasado casi 4 años, ¿se ha cumplido esta promesa de modernizar el sistema?
Tengo un par de multas de julio de 2010 y NO ponía como anularlas (en el anverso de la notificación del limpiaparabrisas) sino "siga las instrucciones de la expendedora".
En los parquímetros del centro de Madrid (al menos a día de hoy) TAMPOCO lo pone en los parquímetros, y no sé en las notificaciones porque no he vuelto a caer.
¿Puede anularse en otros parquímetros o tiene que ser el mismo?
Y si algún gracioso te ha quitado la notificación pero "sospechas" que tienes la multa, ¿cómo la anulas? poderse se puede, como le ocurrió a Elvisen...
Gracias.

JLPM dijo...

Que yo sepa se pueden anular en cualquier parquímetro. No existen conexión entre el parquímetro y el aparato que tiene el agente de la ORA para notificar las sanciones. Por eso entre otras cosas los parquímetros te dejan anular nultas que no son anulables.

Si un gracioso te quita la notificación del parabrisas no vas a poder anularla ya que la notificación de la denuncia hay que meterla en un sobre junto con el recibo de la anulación. Este sobre luego hay que introducirlo en una ranura del parquímetro.