Recurrir multas y seguros por pérdida de carné de conducir

miércoles, 26 de marzo de 2008

Nuevo sistema para identificar y multar a los coches sin seguro

Multas por conducir un coche sin seguro obligatorioSe calcula que en España habrá aproximadamente unos 400.000 vehículos que circulan por nuestras carreteras sin seguro obligatorio. Desde finales de enero, estos automóviles lo tienen más difícil, ya que la Dirección General de Tráfico ha instalado en algunos vehículos de la Guardia Civil de Tráfico cámaras que son capaces de leer las matrículas y compararlas con una base de datos en la que está almacenado el listado completo de todos los automóviles asegurados.

Se trata de tres sistemas de cámaras de empresas distintas que están siendo probados en doce coches de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las provincias de Madrid, León, Valencia, Sevilla, Toledo, Granada, Burgos, A Coruña, Zaragoza, Badajoz, Asturias y Navarra. La dotación de coches que disponen de este sistema para poder indentificar a los vehículos sin seguro, y poder así poner multas a los conductores infractores, se irá ampliando en los próximos meses hasta cubrir todo el país.

Sistema totalmente automático

a) Una cámara lee las matrículas.

b) Las compara con una base de datos instalada en un ordenador a bordo del vehículo en la que figuran todos los automóviles asegurados. Dicha base de datos se actualiza periódicamente.

c) Si el vehículo no está asegurado, entonces un sistema de voz anuncia que el coche está circulando ilegalmente y, automáticamente, saca una fotografía que posteriormente podrá ser utilizada como prueba a la hora hacer efectiva la sanción.

d) Si las circuntancias del tráfico lo permiten, la patrulla detiene el automóvil y pide el correspondiente seguro al conductor, incluyendo tanto la póliza como el recibo bancario justificando haberlo pagado.

e) En caso de disponer de seguro, el vehículo podrá seguir circulando; y si no dispone de seguro, entonces se formula la correspondiente denuncia por la infracción cometida.

Posibles mejoras del sistema

Las cámaras que han sido instaladas en estos vehículos son capaces de leer las matrículas en condiciones de baja visivilidad, lluvia e incluso niebla. Asimismo, actualmente se está evaluando la posibilidad de añadir a la base de datos funciones adicionales como incluir información sobre vehículos que no han pasado la ITV y de automóviles robados o que han sido reclamados por vía judicial.

Cuantía de las multas por circular sin seguro


Al año se formulan una media de 100.000 denuncias contra conductores que circulan sin el seguro obligatorio, lo que supone un 25 porciento del total del parque de automóviles que circula en estas circunstancias. Además, conviene tener el cuenta que las multas que pueden imponerse por esta infracción son, obviamente, de mayor cuantía que el coste del seguro correspondiente (ver tabla de multas).

Tipo de auto       Cuantía multa
-----------------  -------------
Ciclomotores         1.000 euros
Motocicletas         1.250 euros
Turismos             1.500 euros
Vehículos pesados    2.600 euros

0 comentarios: