Recurrir multas y seguros por pérdida de carné de conducir

jueves, 26 de mayo de 2016

Información y opiniones sobre el chiptuning

La técnica del chiptuning se basa en el reemplazo de ciertos chips que los coches traen de fábrica por otros con una programación diferente que consiguen mejorar el rendimiento del motor aumentando la potencia y el par.

Chiptuning

En este artículo pretendemos informar y recoger opiniones en los comentarios sobre la fiabilidad y legalidad del chiptuning, ya que nuestro vehículo con su nuevo chip tendrá que pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) y no todo el mundo conoce lo que establece la ley con respecto al tuning.

¿En qué consiste en chiptuning?


Como hemos indicado anteriormente, el chiptuning consiste en cambiar un chip de nuestro coche para mejorar el rendimiento del motor. Si estáis interesados en conocer más acerca de esta técnica podéis dirigiros a este enlace: ¿Qué es el chiptuning?

Tipos de chiptuning


Fundamentalmente existen dos tipos de chiptuning basados en:
  • Aumentar el flujo de combustible mediante el incremento del tiempo que el sistema de inyección utiliza para bombear gasolina hacia el motor de combustión interna.
  • Aumentar la velocidad de giro de la turbina (solo para motores turbo alimentados) mediante un cambio de programación de la válvula que regula el flujo de salida de los gases generados durante la combustión y a través de la mejora del suministro de aire hacia el motor.

Ecotuning o cómo ahorrar combustible con el chiptuning


También es posible ahorrar combustible mediante el chiptuning. Todo ello gracias a que esta tecnología consigue que el motor genere par a bajas revoluciones, permitiendo por tanto que se cambie a una marcha más larga con antelación. Si realizamos una conducción ecológica, el ahorro puedo llegar a ser de hasta un litro por cada cien kilómetros.

Multas por tuning


La legislación española es compleja y poco clara en lo que respecta al tuneado de vehículos. La ley señala que aquellas transformaciones de un vehículo que sean calificadas como reformas de importancia, deben ser certificadas en un centro de ITV autorizado, para lo que se debe presentar un documento firmado y sellado por un ingeniero colegiado que garantice que las modificaciones realizadas no suponen ningún peligro para la seguridad y el comportamiento del vehículo.

Asimismo, dicho documento debe ir acompañado por un certificado de homologación, que normalmente proporciona el fabricante del accesorio de tuneado y de un certificado de instalación que asegure que el montaje se ha realizado correctamente.

En este sentido tenemos que indicar que no está nada claro que el chiptuning pueda ser considerado como una reforma de importancia. Lo cierto es que el sector del tuning no está normalizado y se echa en falta una regulación más clara por parte de la Administración.

0 comentarios: