Recurrir multas y seguros por pérdida de carné de conducir

miércoles, 16 de febrero de 2022

Multas por circular con neumáticos en mal estado

Durante la pasada campaña de la DGT enfocada a comprobar que los vehículos en circulación lo hacían en correctas condiciones, más de 11.000 conductores fueron denunciados por agentes de la Guardia Civil por circular con vehículos en circunstancias de mantenimiento inadecuadas. Durante esta campaña se prestó especial atención a los elementos de seguridad como neumáticos, iluminación, ITV en regla, etcétera.

Testigo del desgaste de un neumático

Mantener nuestro vehículo de forma adecuada resulta esencial en lo que respecta a seguridad vial. Uno de los elementos de seguridad fundamentales son las ruedas y, dentro de la campaña anterior, 700 conductores fueron multados por circular con neumáticos con una presión incorrecta, con un desgaste irregular o con un dibujo en sus ranuras anchas centrales de profundidad inferior al mínimo legal de 1,6 mm. Además, en un 5% de los casos la situación de los neumáticos era tal que los vehículos llegaron a ser inmovilizados.

Sanciones por circular con neumáticos en mal estado

Los neumáticos de vehículos y remolques deben cumplir con los requisitos exigidos en los Anexos I y VII del Reglamento General de Vehículos. Así, por ejemplo, la sanción y multa que nos pueden imponer por circular con neumáticos con una profundidad inferior a la legal puede ascender a 200 euros. Además, si son tres los neumáticos en mal estado, la infracción será grave y nos inmovilizarán el vehículo.

También está establecido que los neumáticos deben estar homologados para el tipo de vehículo en que se monten según los especificado en su tarjeta ITV. En estos casos la sanción establecida por circular con unos neumáticos no homologados es de un mínimo de 100 euros.

Cuándo cambiar los neumáticos

Según hemos mencionado, los neumáticos son uno de los elementos esenciales de la seguridad activa de un vehículo, por ello deben cambiarse cuando la profundidad de su dibujo alcance los 1,6 mm legales (en la foto superior podemos ver los testigos que nos indican cuando hemos alcanzado dicho límite), cuando presenten signos de envejecimiento o la goma se haya cristalizado (los neumáticos tienen fecha de caducidad), o cuando muestren daños como perforaciones, cortes, deformaciones o un desgaste anómalo.

Si tenemos que cambiar los neumáticos de nuestro vehículo por cualquiera de estos motivos, hay muchas tiendas online que ofrecen una amplia gama de marcas y modelos a precios muy competitivos. Llevar los neumáticos en buen estado evitará posibles multas y sanciones.

Por último, recordaros que gastar el dinero en unos buenos neumáticos es invertir en nuestra propia seguridad. ¿Qué mejor inversión que esa?

0 comentarios: