Recurrir multas y seguros por pérdida de carné de conducir

jueves, 27 de julio de 2023

Composición de los cascos de moto y fecha de caducidad

El diseño y la fabricación de los cascos que podemos ver en cualquier tienda o vendedores especializados de Internet responden a unos criterios fundamentales de seguridad y comodidad que todos los fabricantes tienen en cuenta en mayor o menor medida a la hora de fabricar sus productos.

Diseño de los cascos de moto

Los cascos son fabricados independientemente de su composición y calidad en tres formatos básicos; tenemos los cascos integrales, fabricados en una sola pieza; los abatibles o convertibles, que se abren a la altura de la mentonera que queda levantada sobre la cabeza o se abate totalmente hasta la parte trasera del casco (son los utilizados por la policía y guardia civil de tráfico); y por último los llamados cascos Jet o abiertos, que no disponen de mentonera.

Casco para moto

Una de las grandes dudas y que genera más preguntas y variedad de respuestas en foros de moteros es sobre la caducidad o no de los cascos; los cascos si tienen fecha de caducidad, y su fecha de caducidad está directamente relacionada con los componentes utilizados para su fabricación y el proceso de fabricación empleado.

Composición de los cascos de moto

La parte exterior del casco, denominada calota, está fabricada en diferentes compuestos; los cascos más económicos están fabricados con policarbonato inyectado, lo que los hace realmente baratos pero poco eficaces en caso de un golpe medianamente fuerte; la mayoría de las calotas de los cascos disponibles en el mercado se fabrican en materiales compuestos, que dependiendo de cuáles sean y su resistencia, dan una mayor resistencia al casco y como es lógico al ser materiales más caros, aumentan el precio del casco.

Materiales utilizados:

  • En primer lugar y en el interior del caso encontramos el Poliestireno Expandido, también conocido como ESP, que todos hemos visto en alguna ocasión y llamamos corcho blanco, y es el encargado de la absorción de los impactos.
  • Fibra de vidrio, con un coste de producción bastante barato, permite disponer de cascos de gama baja-media y una buena relación de calidad resistencia.
  • Kevlar, o fibra de Aramida: es más cara que la fibra de vidrio, pero ofrece una mayor resistencia a los impactos y la relación calidad resistencia es bastante alta.
  • Carbono: Es difícil encontrar un casco de composición exclusiva de fibra de carbono por su elevado precio, por lo que generalmente lo veremos en cascos de gama alta, pero combinado con Kevlar; como resultado tendremos un casco realmente ligero, con una protección máxima ante impactos y muy rígidos. Además, los cascos fabricados exclusivamente en fibra de Carbono, a pesar de ser muy resistentes a los grandes golpes, se rayan con facilidad y son poco resistentes a los pequeños golpes del uso diario.

La mayoría de fabricantes compra las fibras en el mercado, y dispone de sus propias maquinas de fabricación de cascos, donde se seleccionan las fibras sueltas o a mezclar en diferentes capas y cantidades para hacer su gama de cascos; dependiendo de las capas utilizadas y la composición, dispondremos de cascos más o menos caros, con diferentes capacidades de absorción de impactos.

En cuanto a la fecha de caducidad de los cascos, existe una composición de casco conocida como tricomposite, en la que se utiliza ESP, Kevlar Y fibra de vidrio; esta composición es utilizada por casas poco conocidas y se trata de la composición utilizada para los cascos de más baja gama y menor protección. Factores como el sol, el agua o el frío hacen que estos cascos se deterioren en su composición interna y pierdan su efectividad; esto es algo que no veremos a simple vista pues no afecta al esta exterior del casco.

En cuanto a que casco comprar el consejo por nuestra parte es el de siempre: nunca escatimes en la calidad de tu casco, al fin y al cabo es lo que te protejera en caso de sufrir algun accidente; si quieres un buen casco con una buena relacion calidad precio, no dudes en ojear las ofertas que casas especializadas en accesorios para motoristas como ofrece a traves de la venta online. Y ojo si adquirís un casco en Internet, aseguraros de que el casco está debidamente homologado que, en caso contrario, aparte de no ir debidamente protegidos, os podrían hasta multar.

0 comentarios: