Recurrir multas y seguros por pérdida de carné de conducir

viernes, 13 de mayo de 2022

Cómo rellenar un parte de accidente, consejos y recomendaciones

Cuando uno tiene un accidente de tráfico, por muy pequeño que haya sido el daño, siempre es conveniente echar mano de los papeles del coche y rellenar un parte amistoso, aunque realmente no tienen por qué haber acuerdo entre ambas partes. Realmente no hay obligación de cumplir este trámite, pero es de sentido común hacerlo. Este paso ayuda a las aseguradoras a que ambas compañías dispongan de la misma información, lo cual implica que la resolución final de incidente pueda tomarse con mayor diligencia y rapidez.

El problema que se encuentran muchos conductores es que realmente desconocen cómo se ha de rellenar un parte amistoso. En este artículo os daremos algunos consejos para rellenar correctamente dicho parte, en muchos casos los accidentes no se terminan resolviendo de forma amistosa porque el parte no se ha rellenado y firmado de forma adecuada.

Siempre debemos tener claro que, en caso de cualquier duda, podemos tomar la decisión de llamar a un abogado. En el siguiente enlace encontraréis una página de comparativas donde se pueden encontrar los mejores abogados de accidentes de tráfico de cada provincia.

Apartados a rellenar en un parte de accidente

Los primeros datos a rellenar son generales y son los mismos para ambos vehículos:

  • Fecha. En esta casilla hay que indicar la fecha y hora del accidente.
  • Localización. Es muy recomendable indicar el lugar donde tuvo lugar el accidente de forma clara, calle y número si es en una ciudad o el punto kilométrico si es en carretera. Si ha sido en algún local como un aparcamiento o una gasolinera, hay que indicar donde se encuentran situados.
  • Víctimas. Si hay víctimas o no, incluso aunque las heridas sean leves o simplemente se traté de un dolor en cuello o espalda. Si bien es cierto que, si hay daños personales, el parte amistoso no sirve de gran cosa.
  • Daños materiales. Hay que reseñar si otros vehículos distintos de los indicados en el parte han sufrido daños, o si se han causado daños en otros objetos de la vía o aledaños.
  • Testigos. Este resulta ser un apartado si no hay acuerdo. Resulta crucial identificar a algún o algunos testigos del accidente. Hay que anotar sus nombres, direcciones y teléfonos por si las aseguradoras tuviesen que contactar con ellos.

Después nos encontraremos con diferentes apartados a rellenar por cada uno de los conductores involucrado. Son las secciones correspondientes al Vehículo A y el Vehículo B. En ambas secciones hay que completar la siguiente información:

  • Asegurado. Aquí deben indicarse los datos del tomador del seguro: nombre, apellidos, domicilio, código postal y país, así como el teléfono o email (es mejor reflejar ambos).
  • Vehículo. Obviamente la matrícula del vehículo es un dato imprescindible, siendo muy importante apuntar el país de la misma. También hay que reflejar la marca y modelo del vehículo. En caso de que se lleve remolque, hay que identificar este elemento adecuadamente.
  • Aseguradora. Es imprescindibles indicar el nombre de la compañía y el número de póliza. Es conveniente rellenar el resto de los datos de este apartado, pero no imprescindibles.
  • Conductor. No creo que haya mucho que aclarar al respecto de este apartado. Hay que indicar los datos que aparecen en el permiso de conducir del conductor.
  • Punto de choque inicial. Hay que indicar con una flecha el lugar del impacto inicial.
  • Daños. En algunos casos la casilla puede ser demasiado pequeña. Hay que indicar los daños que se pueden ver en el vehículo, si son muchos habrá que resumirlos.
  • Observaciones. El parte incluye 17 circunstancias de la causa del accidente. Si ninguna aplica, no hay que marcar ninguna, pero sí explicar en este apartado como ha ocurrido el accidente, aportando los detalles necesarios para que se pueda determinar la causa.

Croquis del accidente

En el parte encontraremos un espacio concreto para dibujar un esquema gráfico del accidente. Es importante identificar claramente a cada vehículo con las letras A y B. Debe quedar claramente indicada la dirección en que circulaban ambos, unas simples flechas bastarán para ello.

Consejos para rellenar correctamente el parte

No os pongáis a rellenar el parte en mitad de la calzada, buscad un lugar seguro y apartado del tráfico para evitar que el accidente pueda tener consecuencias peores.

Tranquilizaos antes de empezar a cumplimentar el parte. El nerviosismo puede llevaros a cometer errores o reflejar datos incorrectos. Hay que ser muy preciso con lo que se indica en este documento.

Si no tenéis buena letra, utilizad letras mayúsculas para que el parte se pueda leer sin problemas. Los partes amistosos tienen papel autocalcante, es importante que ambas copias se lean correctamente, hay que apretar con fuerza al escribir. No cometáis el error de que cada conductor rellene su propio parte.

Es importante recabar pruebas, tomar bien los datos de los testigos y hacer fotos con el móvil o incluso grabar un vídeo que demuestre el estado de los vehículos después del accidente.

No hay que olvidarse de que el parte debe ser enviado a nuestra compañía aseguradora en un plazo máximo de siete días.

Cuándo llamar a la policía

Es de crucial importancia que el parte amistoso sea firmado por ambos conductores (o todos los conductores si es un accidente múltiple). Antes de firmarlo hay que asegurarse de que el otro conductor ha rellenado todos los datos necesarios, chequeando que dichos datos son correctos con la documentación que aporte.

Si se tiene algún tipo de duda con respecto a los documentos aportados, o algún conductor se niega a firmar el parte, es necesario llamar a la Guardia Civil o la Policía Local. Ellos se encargarán de certificar que todo está en orden y de hacer el atestado correspondiente.

Es importante saber que la firma no implica asumir la culpabilidad del accidente, son las aseguradoras las que determinarán quien es el culpable en base a los datos aportados en el parte o, en su caso, en base a los datos reflejados en el atestado de la policía.

También es convenientes llamar a la policía cuando hay daños personales o cuando hay más de dos coches involucrados en el siniestro. En ambas situaciones el parte amistosos no se puede o debe utilizar.

Para terminar, solo queremos indicar que, en determinadas circunstancias, como cuando se supera la tasa de alcoholemia o se conduce con el carnet caducado o sin seguro, nunca está de más consultar con un abogado penal que nos pueda asesorar sobre cómo proceder.

0 comentarios: