Recurrir multas y seguros por pérdida de carné de conducir

viernes, 2 de enero de 2009

Las e-multas: Las multas podrán notificarse por e-mail

Las multas por email o las e-multasEl 40 por ciento de las multas son notificadas a través de los boletines oficiales de cada provincia al no recibir el interesado los avisos enviados por correo. Esta claro que la mayoría de los ciudadanos no leen estos boletines, por ello se producen numerosas protestas cuando las multas notificadas mediante dicha vía son cobradas por vía ejecutiva, siendo esta la primera notificación de la sanción que tiene el conductor.

Actualmente, debido a la mayor presencia de radares en las carreteras, este tipo de circunstancia se produce cada vez con mayor frecuencia: un coche es captado por un radar a mayor velocidad de la debida; el Centro de Tratamiento Automatizado de Denuncias tramita la correspondiente infracción, solicitando al dueño del vehículo que identifique al conductor; la notificación llega al domicilio cuando el propietario no está o bien el propietario cambió de domicilio sin notificarlo a la DGT; después de tres intentos fallidos, el importe de la sanción se duplica al no haberse identificado al conductor, pudiendo llegar hasta los 1.500 euros. El siguiente paso es la notificación mediante la publicación de la sanción y multa en el Boletín Oficial de la Provincia donde se cometió la infracción. Si no se paga la multa, ésta pasa a la vía ejecutiva y se detrae la cantidad correspondiente de la cuenta corriente del conductor, siendo este momento la primera noticia que tiene el conductor de la multa. En conclusión, puede ocurrir que una multa de 100 euros, que con el descuento podría quedarse en 70, pueda llegar hasta los 200 o más euros y, además, que desconozcamos por qué motivo nos ha sido impuesta.

Para evitar este tipo de situaciones, la DGT está poniendo en marcha un sistema voluntario mediante el cual las multas y sanciones se notificarán a través de direcciones electrónicas seguras. Para darse de alta en el Sistema de Dirección Electrónica Segura y poder recibir en el e-mail la notificación de las multas cometidas, sólo hay que disponer de DNI electrónico o de un certíficado digital que se puede solicitar, por ejemplo, en la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre.

La DGT también está estudiando un sistema de aviso que indique que se ha enviado al e-mail la notificación de infracción, mediante el envío de un mensaje al móvil que el conductor facilite. Asimismo, en un futuro y tras el previo cambio legislativo, está prevista la creación de un lugar único de notificaciones, donde, después de adherirse, los ciudadanos podrán encontrar las notificaciones de todas las sanciones y multas, sea cual sea la administración sancionadora (DGT, ayuntamientos, Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco o Servicio Catalán de Tráfico).

0 comentarios: